Para subir las defensas y fortalecer el sistema inmunológico se debe incluir en la alimentación diaria alimentos ricos en vitaminas y minerales, y una de las mejores formas de hacerlo, es a través de la preparación de jugos o batidos que incluyan frutas, vegetales, semillas y/o frutos secos, que aporten todos estos nutrientes para el organismo.
- Algunos jugos que pueden prepararse es el de betabel con zanahoria, fresa con hierbabuena, papaya con avena o tomate con limón, por ejemplo.
- Cuando el sistema inmune se encuentra debilitado, la persona es más susceptible a contraer enfermedades, por ello, lo ideal es consumir estos batidos regularmente, ya que de esta manera le ofrecemos al organismo un aporte constante de vitamina C, vitamina A, zinc, entre otros nutrientes, que son esenciales para estimular, regular y aumentar las células de defensa del cuerpo.
Vea otras formas de subir las defensas y fortalecer el sistema inmune, Algunos jugos para subir las defensas y fortalecer el sistema inmunológico son:
Contents
¿Cuál es el mejor jugó para el sistema inmune?
Preparación –
- Sumerge las fresas en agua con vinagre durante 10 minutos (1 litro de agua por ¼ de taza de vinagre). Lava los pomelos y las naranjas bajo un chorro de agua mientras las frotas con un cepillo pequeño.
- Retira el tallo de las fresas.
- Exprime el pomelo y la naranja. Una vez obtenido los zumos de ambas frutas por separado, júntalos y reserva. Si al zumo le cayeron semillas, cuélalo para eliminarlas.
- Licua el zumo reservado y las fresas juntos. Procesa todos los ingredientes hasta que se vea una mezcla homogénea. En este punto, evita colar el zumo obtenido, ya que perdería la fibra que aportan las fresas.
La naranja y las zanahorias hacen una buena combinación para fortalecer el sistema inmune. Juntas aportan abundantes cantidades de antioxidantes, vitaminas A, C y B2 (además de otras del grupo B), así como minerales como el selenio y el zinc. Adicionalmente, la zanahoria contiene mucha vitamina E y carotenos (un antioxidante).
¿Cómo puedo saber si tengo las defensas bajas?
Si sientes cansancio de forma continua y tu cuerpo te pide quedarse en casa, puede ser un claro síntoma de defensas bajas. El sistema inmunológico es el responsable de protegernos frente a sustancias nocivas como bacterias, virus, hongos y parásitos, evitando así posibles infecciones o enfermedades.
No obstante, en ocasiones es posible que se debilite y por ello que esté expuesto ante estos agentes externos. Un sistema inmunológico puede estar debilitado por diferentes motivos: llevar una mala alimentación, cambios de temperatura frecuentes, exposición a contaminación o padecer enfermedades que afectan al sistema inmune como la anemia, entre otras.
Cuando esto pasa, el cuerpo suele mostrar algunos indicios. Pero ¿cuáles son las señales de alarma?
Cansancio permanente: estar agotados recién levantados o al realizar esfuerzos mínimos son síntomas para tener en cuenta que, probablemente, las defensas estén bajas. Caída del cabello: es cierto que la caída del cabello puede producirse por muchos motivos, pero si es frecuente y prolongada lo mejor es acudir al médico, ya que podría ser una señal de alerta de un sistema inmune debilitado. Infecciones y resfriados frecuentes: un posible síntoma también es el hecho de tener infecciones y resfriados leves de manera frecuente. Las más comunes en este caso son la infección de orina, encías inflamadas o enrojecidas, diarrea Alergias: el polen o el polvo son ejemplos de agentes de nuestro alrededor que pueden producirnos alergias; no obstante, si son muy frecuentes también pasan a ser un posible síntoma de que puedes tener el sistema inmunitario débil. Cicatrización lenta de las heridas: si hasta un pequeño corte tarda muchos días en cicatrizar y, además, te duele puede significar que tu sistema inmunitario no te esté defendiendo correctamente.
¿Que se puede tomar para las defensas bajas?
¿Qué ayuda a fortalecer el sistema inmunológico? – Para mantener y reforzar el sistema inmunológico se pueden seguir una serie de pautas básicas, por eso vamos a enumerar qué tomar para aumentar las defensas, aunque si lo ves necesario para tu salud puedes acudir al médico. Algunas recomendaciones para mejorar las defensas son:
Alimentación: comer una dieta variada y equilibrada de fruta y verdura, Algunos alimentos para las defensas son el salmón, las zanahorias, las espinacas, las almendras, las nueces, etc. Ejercicio: realice actividades físicas regularmente. Evitar fumar. Beber con precaución y moderación. Dormir las horas necesarias. Evitar el estrés. Vitaminas: la vitamina C (uno de los mejores estimulantes para ayudar al sistema inmunitario y para aumentar la concentración de células ), vitamina B6 ( alimento rico en vitamina B6 como el pollo o el pescado de agua fría, también podemos encontrarlo en verduras como los garbanzos), vitamina E (para combatir las infecciones), vitamina D (luz solar). Probiótico : los suplementos ayudan a reforzar las defensas y reducen los casos de infecciones respiratorias y gastrointestinales. Ajo: es un agente antimicrobiano y estimula el sistema inmunitario,
Profundizando un poco más en la alimentación para saber como aumentar las defensas, una dieta que sea equilibrada y sana en algo imprescindible a la hora de combatir contra las bacterias y virus. Algo que todos deberíamos hacer, y ya no sólo por el sistema inmunológico, es tomar entre 1.5 o 2 litros de agua,
Solemos utilizar el ajo para sazonar la comida, pero también es un excelente alimento para subir las defensas. Para añadir algo imprescindible a la lista de cómo subir las defensas, los cítricos contienen mucha vitamina C y actúan como antioxidantes para prevenir las enfermedades respiratorias y ayudando a su recuperación.
La miel de abeja, un remedio que se usa para innumerables tratamientos, ahora también lo incluimos como fortalecedora del sistema inmunitario, Para combatir las infecciones respiratorias y aumentar las defensas, la cebolla es un excelente alimento, Y, para acabar esta lista de qué tomar para aumentar las defensas, tenemos frutas y verduras de color rojo, que incluyen a la sandía, el tomate, la manzana roja, las frambuesas, las cerezas y las fresas, todas con vitamina A y caroteno, además de que son antioxidantes y ayudan a la buena salud de todos los sistemas del cuerpo. Para fortalecer el sistema inmunológico rápidamente se puede llevar a cabo todo lo anterior y tomar medicamentos para subir las defensas. Algunos de estos medicamentos son:
Gummies Immune Plus: gomitas compuestas por vitamina D y C con sabores a fruta natural. Advanced immune support de Nutriza Select: son vitaminas en cápsulas que de proporcionan mejora inmunológica. Host Defense Mushroom Stamets7: combinación de 7 hongos que respaldan la inmunidad fundamental. Inmunoferon : sus ingredientes contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune y favorece a las defensas del organismo. Pedir recomendaciones a su médico para evitar los,
Con esto tenéis una breve información sobre qué tomar para aumentar las defensas y ayudaréis a una mejor recuperación o mantenimiento del sistema inmunitario, Si te interesa este área de conocimiento en Euroinnova contamos con distintos cursos relacionados con la naturopatía con los que obtener una formación profesional en los productos que favorecen la fortaleza de las defensas.
¿Que desayunar para subir las defensas?
Cereales integrales y frutos secos –
Desayunar un bol de avena con frutos secos y un poco de leche es una de las mejores opciones que puedes elegir. Ambos alimentos contienen gran cantidad de las tres sustancias que hemos mencionado que todo desayuno debe tener: vitaminas, minerales y antioxidantes. Cereales
- Asociado a lo anterior, la falta de sueño puede ser uno de los síntomas o causas de la ansiedad y estrés que sientes, lo que genera más daño a tu sistema inmunológico,
- Por tanto, se trata de otra causa a trabajar en tu día a día.
- Mantener las horas de sueño entre 7 y 8 horas es fundamental para el descanso real de nuestro organismo de forma que puedan reiniciarse todos sus sistemas.
¿Por qué el sistema inmune se debilita?
Causas comunes que debilitan el sistema inmune – Algunas de las causas que leerás a continuación te las puedes imaginar de antemano, pero la cuestión es si realmente las estás teniendo en cuenta y estás poniendo solución a esta situación. Será esencial para que las épocas de frío y catarros no te cojan desprevenido/a. Siempre es recomendable acudir a un especialista e ir a terapia psicológica si se necesita, pero el deporte, el yoga y las prácticas de actividad física similares ayudan al control del estrés, Además de actuar frente al estrés propiamente, el ejercicio aeróbico estimula el sistema inmune de forma positiva.
Concretamente, dormir poco genera que el cuerpo no libere suficientes citocinas y, por ende, baje la producción de anticuerpos, Se pueden causar perturbaciones en el equilibrio entre el cortisol y la melatonina. Algunos de los consejos habituales para reducir el insomnio son marcar rutinas, mantener una buena temperatura en la habitación, evitar las cenas copiosas, no realizar ejercicio en las dos horas previas al sueño y no usar pantallas antes de dormir. Una dieta pobre es la causa más habitual en la bajada de defensas de tu organismo puesto que afecta, entre otros procesos, a la cantidad generada de glóbulos blancos. Como no podía ser de otra manera, para el fortalecimiento del sistema inmunitario, las frutas y verduras son básicas en tu alimentación.
Una dieta equilibrada proporciona las cantidades adecuadas de nutrientes (proteínas, azúcares, grasas, vitaminas, y minerales). Además, es muy importante beber mucha agua. No pierdas de vista el agua porque es una aliada de lujo. Contar con valores bajos de vitaminas A, B o D, entre otras, pueden causar una menor respuesta ante infecciones y reducir la formación de anticuerpos y linfocitos.
Por su parte, una ingesta elevada de azúcares y alimentos ricos en grasas y el consumo de alcohol afectan negativamente a tu sistema digestivo lo que genera complicaciones en el sistema inmune. Por supuesto, la obesidad afecta a la integridad de nuestros sistemas.
Desde Bioithas recomendamos contribuir al buen funcionamiento del sistema inmune a través de complementos alimenticios, En concreto, nuestros estudios clínicos de investigación han dado como resultado el producto Bioithas Inmune que contiene vitamina C y los probióticos Kluyveromyces marxianus y Bifidobacterium longum.
Por supuesto, el consumo (además del abuso) de tabaco, alcohol o medicamentos afectan al sistema inmune y aumentan el riesgo de que nuestro cuerpo se exponga a las infecciones. En el caso de fármacos recetados ante enfermedades importantes, los profesionales médicos harán los estudios necesarios para contrarrestar esa bajada de defensas.
Es el caso de medicamentos inmunosupresores y corticosteroides. No obstante, si se trata de la ingesta de antibióticos o descongestionantes por catarro o gripe, es posible que no seamos tan conscientes de que la ayuda de dichos medicamentos puede haber afectado nuestro sistema digestivo y debamos ayudar a su vuelta al normal funcionamiento.
En ese sentido, los complementos alimenticios pueden contribuir al normal funcionamiento del sistema digestivo. Por ejemplo, nuestro producto Bioithas Digest contiene calcio, que ayuda al funcionamiento normal de las enzimas digestivas, y las cepas probióticas Lacticaseibacillus rhamnosus y Kluyveromyces marxianus.
En resumen, el sistema inmune es el conjunto de elementos biológicos que permite mantener el equilibrio interno frente a agentes externos dañinos. No obstante, ese estado de equilibrio no es azar, depende de factores como los que hemos visto anteriormente. Ante ellos, pon solución para defender tu organismo y sentirte mejor cada día.
Ahora que ya sabes más sobre cómo proteger tu sistema inmunitario Descubre nuestro artículo sobre cómo mejorar la mala digestión, ¡Sigue nuestros consejos!
¿Cuáles son los alimentos que suben las defensas?
¿Cómo tener un sistema inmunológico fuerte? – A nivel general, la dieta que incluye todo esto es la mediterránea, considerada el modelo de dieta sana, ya que aporta grandes cantidades de frutas y verduras, lácteos, cereales integrales, grasas de buena calidad como el del aceite de oliva y la palta, y grasas omega 3 de los pescados.
Uno de los pilares para un buen sistema inmunológico son las vitaminas, esenciales para que el organismo funcione bien, la falta de alguna va a producir una alteración. Para tener una ingesta adecuada de ellas, basta con una dieta balanceada, exceptuando la vitamina D, que se obtiene de la exposición al sol y de la dieta, aunque ambas fuentes muchas veces no son capaces de cubrir los requerimientos.
Si no es posible, se recomienda tomar suplementos de esta vitamina. Las más conocidas por su rol en las defensas son la A y C. Esta última es la que más se consume para evitar enfermedades respiratorias, sin embargo, esto no ha sido comprobado médicamente.
Por esto, no es necesario ingerirla como suplementos. Actualmente, se ha visto un rol muy importante de la vitamina D en la prevención de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19. Tampoco deben faltar el hierro, zinc y selenio, minerales que también ayudan a un adecuado funcionamiento del sistema inmune.
La Dra. Reyes dice que algunos alimentos que fortalecen las defensas son:
- Cítricos: kiwis, naranjas, clementinas, limones, por su alto contenido en vitamina C.Berries ( arándanos, frutillas, frambuesas, maqui), por tener antioxidantes.Verduras: cebolla, ajo, repollo, kale, espinacas, coliflor y brócoli, porque contienen antioxidantes y anticancerígenos. Asimismo, zanahoria y zapallo, las que aportan vitamina A (carotenos).Salmón y pescados grasos que contienen ácidos grasos Omega 3 y vitamina E.Carnes, las que aportan proteínas de buena calidad, esenciales para la producción de anticuerpos. También hierro, zinc y vitamina B12,
Se aconseja preferir las carnes blancas y dejar las rojas para máximo dos veces a la semana y, en lo posible, que sean bajas en grasa.
Legumbres por su alto contenido de proteínas, minerales y fibra.Lácteos, que contienen proteínas y vitamina D.Huevo: tiene doble beneficio, ya que en la yema se encuentra la vitamina D y las claras son fuente de proteínas de la mejor calidad.
A esto se debe sumar el consumo diario de dos litros de líquidos (en adulto), ya sea agua o infusiones de hierbas, porque estar bien hidratado es beneficioso para el funcionamiento de todo el organismo. Al respecto, asegura que hay que tomar líquidos antes de sentir sed, porque este reflejo significa que ya se está deshidratado y, además, se va perdiendo con los años.
¿Cómo subir las defensas en 1 día?
1. Consume alimentos que contengan vitamina C – Según la FAO, la palabra vitamina viene del latin ‘vita’ que significa vida, Son varios los tipos de alimentos contienen vitaminas que ayudan al sistema inmune a defenderse de infecciones y brindan propiedades antioxidantes que protegen las células y los tejidos de tu cuerpo.
¿Qué frutas fortalecen el sistema inmunológico?
Limones, naranjas, mandarinas, guayaba, moras, uvas moradas, papaya, granada. FRUTAS: Nopal, calabaza, flor de calabaza, jitomate, aguacate, coliflor, brócoli, zanahoria, betabel.