Los programas de sobrepeso, el nuevo antojo que arrasa en televisión
- Mi vida con 300 kilos.
- Mi vida con 300 kilos: ¿qué pasó después?
- Mi vida con 300 kilos: cirugía final.
- Cuerpos embarazosos: sobrepeso.
- Cambio radical: perdiendo peso.
- Adelgaza como puedas.
Contents
- 1 ¿Cómo se llama el programa de las personas obesas?
- 2 ¿Dónde ver kilo a kilo?
- 3 ¿Cómo hacer para bajar 10 kilos en 15 días?
- 4 ¿Cuánto pesa el 1 kilo?
- 5 ¿Cuáles son las emociones que engordan?
- 6 ¿Cómo es el desayuno de Cormillot?
- 7 ¿Qué NOM nos dice los requisitos del consultorio y del tratamiento integral del sobrepeso y obesidad?
¿Cómo se llama el programa de las personas obesas?
¡Es tu mejor aliado para combatir el sobrepeso y la obesidad! Si sientes que has subido de peso, que la ropa ya no te queda, que haces dieta y no logras llegar a tu peso óptimo, el ISSSTE te ofrece el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO).
¿Dónde puedo ver kilos mortales completos?
Mi Vida Con 300 Kilos | Shows | discovery+
¿Dónde ver kilo a kilo?
Kilo a kilo | Apple TV.
¿Qué dijo Cormillot de la obesidad?
Entonces explicó: ‘Es una enfermedad y trae complicaciones, las personas con exceso de peso tienen más posibilidades de tener temas neurológicos, Alzheimer y más de 250 enfermedades, y yo lo lamento. Lo que hago es contar lo que pasa y el tema de la discriminación es así, no está bajando’.
¿Cómo bajar 10 kilos rapidisimo?
Las dietas mágicas no existen, tampoco las pastillas milagrosas ni las bebidas “poderosas”. Perder peso, así sean 5 kilos o 10 kilos, es un proceso que requiere disposición y esfuerzo para que nuestro organismo queme la grasa de la manera más adecuada para su bienestar.
- Lo más recomendable es modificar los malos hábitos que tenemos en nuestro estilo de vida para procurar vivir de una manera más saludable que nos permita sentirnos y vernos bien.
- La clave en la pérdida de peso es mirar menos la balanza y analizar más lo que hacemos.
- Si has decidido que ya es hora de darle una lección al sobrepeso y quieres saber cómo perder 10 kilos, lee a continuación los consejos que te ofrecemos aquí, en unComo.
Pasos a seguir: 1 Lo primero que debes hacer para perder 10 kilos es ser paciente. Las dietas que ofrecen perder mucho peso en poco tiempo son denominadas “dietas rebote” porque después de terminado el régimen, las personas suelen engordar hasta el doble del peso perdido.
- Lo ideal es no desesperarse, asumir que es un avance progresivo que te llevará a tu peso ideal y te permitirá mantenerte en él.
- No te agobies por la cantidad de kilos que tienes que perder, enfócate en cómo asumes en tu vida nuevos hábitos que te permitirán no recuperarlos.2 Para perder 10 kilos debes cambiar tus hábitos alimenticios,
Lo ideal es que lleves una dieta rica en proteínas y vegetales, y restrinjas (no elimines) el consumo de grasas y carbohidratos. También es recomendable incorporar alimentos ligeros y bajos en grasa, cocinar las comidas con poco condimento y baja cantidad de sal. 3 Incrementar el consumo de fibra es necesario para perder 10 kilos. La fibra tiene la propiedad de absorber la grasa del organismo y regular el tránsito intestinal, convirtiéndose en un aliado indispensable para disminuir los niveles de colesterol malo en sangre y ayudar a desintoxicar el cuerpo a través de la liberación de toxinas. 5 No te obsesiones con la balanza, Es más importante perder medidas que perder 10 kilos. Esto lo puedes lograr a través del ejercicio, que te ayudará a quemar grasa localizada a través del entrenamiento de los músculos y permitirá que estando en el mismo peso luzcas más delgada.
Si te pesas todos los días y no observas cambios, corres el riesgo de desanimarte y abandonar tu propósito, así que enfócate en ejercitarte y esperar a que tu ropa te quede holgada.6 Para perder 10 kilos es necesario que aceleres tu metabolismo. La manera más correcta de lograrlo es comiendo cinco veces al día.
Es decir: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Ingerir más comidas de poca cantidad y de buena calidad (no grasas) ayudará a que tu metabolismo trabaje todo el día y acelere la quema de las comidas y, por ende, la quema de grasa.7 Es recomendable calmar la ansiedad por comer.
Muchas veces no es hambre lo que sentimos, sino nuestro cerebro que a través de la ansiedad nos envía el mensaje erróneo de que queremos comer. Para que esto no suceda, además del ejercicio, puedes ayudarte con bebidas como el té verde o té de alcachofa, las cuales son quemadoras de grasa y también propician la sensación de saciedad en el organismo.
¡Ayúdate a portarte bien! 8 Motívate, esos 10 kilos que tienes que perder son tuyos, ¿si no te motivas tú quién lo va a hacer por ti? Hay muchas opciones, puedes ponerte la meta de entrar en un pantalón que no te sirve, puedes proponerte consentirte con alguna ropa o tratamiento de belleza cada vez que rebajes dos kilos.
- Una idea que funciona muy bien es llevar un calendario desde el día que empezaste tu nueva vida, anota cada día cuánto ejercicio hiciste, qué comiste, cómo te sentiste y alguna frase positiva.
- Ver llenarse los días del calendario y ver cumplidas tus metas es la mejor motivación que podrás sentir.9 Por último, no veas este proceso de perder 10 kilos como una fase que tiene principio y fin.
Asume este cambio en tu vida como un nuevo estilo de vida que te permite cuidar tu salud, verte bien y sentirte bien. La idea es no recuperar los kilos perdidos, pero también se trata de no recuperar los malos hábitos. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.
¿Cómo hacer para bajar 10 kilos en 15 días?
Para bajar de peso en 15 días es necesario realizar una dieta saludable y equilibrada donde se incluyan frutas, vegetales y alimentos integrales ricos en fibras, debiendo evitar el consumo de alimentos industrializados, frituras, comidas congeladas tipo pizzas y lasaña, embutidos, comidas rápidas, entre otros.
En 15 días es posible perder entre 1 kg a 2 kg como máximo de forma saludable, sin embargo, esta pérdida de peso dependerá del metabolismo de la persona, si realiza adecuadamente la dieta y si la acompaña con la práctica de actividad física. El tipo de actividad física que se debe realizar principalmente es aeróbico, como correr, trotar, nadar o caminar, por ejemplo, para ayudar al organismo a utilizar más energía y quemar la grasa acumulada.
Además de eso, los ejercicios de musculación también son importantes, ya que ayudan a desarrollar la masa muscular, aumentando el metabolismo en el cuerpo y utilizando la energía para los músculos, evitando la acumulación de grasas. Vea algunos ejercicios para bajar de peso,
¿Qué canal es Home and Health?
Discovery Home & Health es un canal de televisión propiedad de Warner Bros. Discovery cuya programación se basa en producciones de salud, cocina, belleza y hogar dirigido al público femenino. Discovery Home & Health (Latinoamérica)
Discovery Home & Health | |
---|---|
Sitio web | www.tudiscovery.com/hh |
¿Cómo se llama el canal donde pasan kilos mortales?
Kilos mortales | Discovery Latinoamérica.
¿Quién a fallecido de kilos mortales?
Actualizado Viernes, 11 febrero 2022 – 21:07 El canal estadounidense donde se estren este espacio ha confirmado el fallecimiento de la joven transgnero Destinee LaShaee, durante su participacin en ‘Mi vida con 300 kilos’ Destinee Lashaee ha muerto a los 30 aos de edad. Fue una de las protagonistas durante la sptima temporada del reality “My 600 Lb. Life”, emitida en 2019 por DKiss en Espaa, donde el programa fue traducido como ‘Mi vida con 300 kilos’.
- El espacio recoga la difcil vida cotidiana de personas que sufren obesidad mrbida.
- La joven, nacida como Matthew Ventress, fue la primera participante transgnero de este espacio, al que lleg que 303 kilos.
- En un ao perdi un centenar con una ciruga de manga gstrica.
- Posteriormente continu perdiendo peso hasta quedarse en menos de 80 gracias a que adopt un estilo de vida saludable, lo que le dio popularidad en las redes sociales.
Fue el mircoles cuando una persona de su entorno ms cercano, Wayne Compton, dio cuenta en Facebook de la muerte con un post en Facebook en el que lamentaba “que te sintieras tan sola, que sintieras que no tenas otra opcin”, una afirmacin que ha dado pie a la hiptesis de que Destinee pudo quitarse la vida.
Su defuncin la ha confirmado el canal de televisin por suscripcin que estren en 2012 este reality con un breve comunicado. “TLC se entristece al enterarse de la prdida de Destinee Lashae, cuya historia de prdida de peso apareci en My 600-Lb Life”. De momento no ha trascendido ninguna informacin adicional sobre las circunstancias de su fallecimiento.
Conforme a los criterios de The Trust Project Saber más
Facebook Instagram
¿Cuántos kilos es 1 kilo?
Kilogramo | |
---|---|
El prototipo internacional del kilogramo, conocido popularmente como «Gran K», se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ( Francia ). Hasta 2019 fue el patrón de referencia del kilogramo. | |
Estándar | Unidad básica del SI |
Magnitud | Masa |
Símbolo | kg |
Equivalencias | |
Sistema Avoirdupois | 1 kg = ≈ 2.205 lb |
Unidades naturales | 1 kg = ≈ 4.59·10 7 m p |
El kilogramo (símbolo: kg ), es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI). Es una medida ampliamente utilizada en la ciencia, la ingeniería y el comercio en todo el mundo, y a menudo simplemente se le llama kilo en el habla cotidiana.
- Es la única unidad básica que emplea un prefijo y la última unidad del SI que siguió definiéndose por un objeto patrón y no por una característica física fundamental.
- El 20 de mayo de 2019 su definición pasó a estar ligada con la constante de Planck, una constante natural que describe los paquetes de energía emitidos en forma de radiación.
Esto permite que un laboratorio de metrología debidamente equipado calibre un instrumento de medición de masa como una balanza de potencia,
¿Cuánto pesa el 1 kilo?
¿ Cuánto pesa un Kilogramo? La respuesta obvia es 1000 gramos.
¿Cuáles son las emociones que engordan?
Emociones inciden en el incremento de peso
• Estrés, aburrimiento, miedo o soledad influyen en los hábitos alimenticios: Alfredo Contreras Valdez • La alteración de rutinas provoca que las personas no duerman lo suficiente, destacó • Sugirió establecer paulatinamente horarios para retomar las actividades cotidianas
El manejo de nuestras emociones como la tristeza, miedo, soledad, estrés o el aburrimiento, a través de los alimentos, ocasiona el aumento de peso, afirmó José Alfredo Contreras Valdez, académico de la Facultad de Psicología (FP). Las emociones y la ingesta de alimentos tienen relación estrecha, ya que las personas tienden a asociar la comida con una forma de responder ante los afectos positivos y negativos, de ahí que es común, por ejemplo, que ingieran mayor cantidad de víveres para disminuir estrés, tristeza o aburrimiento, aunque su alimentación no siempre sea nutritiva ni balanceada, precisó.
- Algunas personas emplean la ingesta de alimentos como un medio de manejar el afecto negativo (por ejemplo, el aburrimiento-estrés-miedo-frustración, entre otras) y positivo (alegría).
- Si bien la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos o de bebidas azucaradas funciona, a corto plazo, para regular la respuesta emocional, y por lo mismo constituye una estrategia ampliamente utilizada, esta práctica puede ocasionar, a largo plazo, el aumento de peso en algunas personas”, añadió.
El manejo de las experiencias afectivas como tristeza, ansiedad, estrés, aburrimiento, incluso la alegría, mediante la ingesta, representa un factor psicológico importante que, en conjunto con otros, influyen para el incremento de peso, argumentó el especialista.
Aunado a la alteración de rutinas y la organización de las actividades en el hogar y el trabajo provocaron que diversas personas no duerman lo suficiente, sean más sedentarias y/o modifiquen su alimentación, incluso incrementen el consumo de alimentos no saludables con alto contenido calórico (azúcares, harinas, etcétera.) y de bebidas azucaradas para regular las emociones que les produce el confinamiento o el temor a contagiarse del virus que ocasiona la COVID-19, resaltó.
Durante los últimos meses, abundó el universitario, la mayoría de la población experimentó cambios en sus actividades cotidianas, por ejemplo, trabajar en casa, ordenar comida rápida a domicilio e incremento del sedentarismo, entre otras, situación que ocasionó aumento de peso significativo en un grupo particular.
- Hubo también quienes optaron por la comida rápida porque les permitía no distraerse de las actividades, estudios o home office (trabajo en casa).
- Sin embargo, son diversos los fenómenos que contribuyen a que las personas suban de peso.
- Además de los psicológicos, existen correlatos fisiológicos, económicos y socioculturales importantes que no deben pasarse por alto, precisó Contreras Valdez.
Ante esta situación sugirió establecer paulatinamente horarios para las actividades cotidianas, incluidas las comidas, así como regularizar el tiempo para dormir, incrementar la actividad física y mejorar la calidad de la alimentación. Lo anterior beneficiará la salud física y psicológica.
¿Cómo bajar la obesidad nerviosa?
Apuntes de Psicología para universitarios y Psicólogos.
La ” obesidad abdominal nerviosa ” es fruto de una mala alimentación, generada por un estado de ansiedad (síndrome de abstinencia, trastorno de ansiedad)Las personas con este tipo de obesidad muchas veces carecen de control sobre sí mismos, dado su estado de ansiedad y nerviosismo, lo cual los lleva a sobrealimentarse y a adquirir malos hábitos alimenticios, como comer entre horas, consumir excesivos azúcaresEl problema puede ir a más por dos factores principales:
El achaque tanto propio como ajeno de la obesidad a nuestra elección o nuestra incapacidad de controlarnos, que puede desembocar en bulimia. Generar una dependencia a la comida, como solución a la ansiedad (dado el carácter adictivo de la comida).
El mejor tratamiento para la obesidad abdominal nerviosa es, desde un punto de vista psicológico, recurrir a terapia cognitivo-conductual con un especialista y, desde el punto de vista fisiológico, conviene visitar a un endocrino o un nutricionista con regularidad para que lleve un control de tus avances.
Tratad de llevar una planificación diaria de las comidas, tanto el número de comidas como la cantidad. No os saltéis comidas, suele llevar a una sobreingesta en la próxima comida. Evitad los alimentos hipercalóricos (bollería industrial, frituras). Variad la alimentación, no os cerréis a ensaladas, carnes blancas Es conveniente comer de todo en su justa medida, y la monotonía alimenticia puede hacer cuesta arriba una dieta. Y lo más importante, no os auto exijáis. La auto exigencia puede llevaros a sentiros fracasados en los momentos de recaída, y esto puede generar más ansiedad y mandar a paseo todos los avances en la situación. Tampoco conviene realizar ejercicio con un sobrepeso severo, ya que podríais dañaros las rodillas, o caer en el error de antes.
: Apuntes de Psicología para universitarios y Psicólogos.
¿Cuándo se considera que una persona está gorda?
Índice de masa corporal de adultos o IMC – El IMC es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. Un IMC alto puede indicar una grasa corporal alta y un IMC bajo puede indicar una grasa corporal demasiado baja.
Si su IMC es menos de 18.5, se encuentra dentro del rango de peso insuficiente. Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable. Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso. Si su IMC es 30.0 o superior, se encuentra dentro del rango de obesidad.
El peso que es más alto que lo que se considera un peso saludable para una estatura determinada se describe como sobrepeso u obesidad. El peso inferior al que se considera saludable para una determinada estatura se describe como bajo peso 1,
¿Por qué cancelaron a Cormillot?
Alberto Cormillot pidió disculpas por su repudiable comentario sobre “las gorditas”: “Un ejemplo antiguo” El médico nutricionista Alberto Cormillot pidió disculpas tras sus polémicas declaraciones en televisión acerca de que las “mujeres gordas” no sufren acoso laboral,
Y desató una ola de críticas por “gordofobia”, potenciar los “estereotipos machistas” y “misoginia”. En una entrevista acerca de cómo afecta la educación alimentaria en la vida personal, el especialista apuntó que bajar de peso impacta en “la relación con el cuerpo y la reacción de los demás”, y puso un ejemplo sobre “la gordita de la oficina”.
“Si sos una chica que pesa 120 o 130 kilos, muy posiblemente si tus amigos te ponen la mano encima, lo hacen como un buen compañero. Si vos bajás 30 o 40 kilos, ya dejan de ponerte la mano encima como un buen compañero y lo hacen con otra intención, ¿no? Eso puede parecer una discriminación, pero es así”, expresó Cormillot en el programa LPA, el programa que conduce Florencia Peña en América. Alberto Cormillot habló sobre la educación alimentaria y desató una polémica por un ejemplo. Sus declaraciones en televisión propiciaron críticas en las redes sociales, que apuntaron a que naturalizaría el acoso laboral y discriminaría a las mujeres que no tienen un cuerpo fiel a los estereotipos de belleza. Alberto Cormillot pidió disculpas tras sus declaraciones. Twitter: @DrCormi “Me traicionó el escucharlo, sin compartirlo, centenares de veces. Lo de la mano era simbólico. Perdón”, expresó. Además, compartió un video en el que amplió su explicación. “El otro día comenté una situación laboral que ocurre cuando una persona está con sobrepeso y cuando baja de peso.
Alberto Cormillot dio explicaciones sobre sus polémicas declaraciones. Y agregó: “Las personas con sobrepeso son discriminadas y, si bajan de peso, esa discriminación disminuye. Eso está horrible, pero tenemos que hacer cosas para cambiarlo. Una de ellas es denunciarlo, no ignorar que existe”.
Mar Tarrés hizo un descargo contra las palabras de Cormillot. Instagram: Mar Tarrés Y agregó: “Así como Cormillot nos enseñó muchas cosas, hoy me toca a mí, como activista, enseñarle que el amor y el sexo que merecemos tener no se miden en una balanza.
- Por culpa de este dinosauresco pensamiento, millones de mujeres sienten vergüenza al quitarse la ropa y disfrutar de su cuerpo “.
- Dejen ser felices a las personas gordas.
- Menos prejuicio, más amor propio,
- Trabajar en la seguridad es algo que jamás miles de dietas te darán.
- Y así como rompí muchas sillas, también muchos corazones, con un peso de 140 kilos”, apuntó.
Las palabras del doctor desataron una ola de críticas en las redes sociales, que señalaron como “gordofobia” y de potenciar los “estereotipos machistas” en la sociedad. La escritora María Florencia Freijo expresó en su cuenta de Twitter: “Pone en el centro de su discurso misógino y gordofóbico la mirada masculina como validación. Freijo critió las declaraciones del médico. Twitter: @MariaFFreijo “En estos tiempos, hablar del físico retrasa”, dijo una usuaria. “Parece que está mal tener atracción por cierto tipo de físico. Cada uno decide qué tipo de ser humano le atrae. El tema es no faltarle el respeto al otro”, apuntó otra.
¿Cómo es el desayuno de Cormillot?
Razones para convertirlo en un hábito diario y tips nutritivos para armar opciones prácticas y energizantes – El término ‘desayuno’ proviene del latín ‘dis-iunare’ que significa “romper el ayuno”, marcando la primera función de una de las principales comidas del día. Otras razones por las que desayunar a diario es un hábito saludable incluyen
Poner en marcha el metabolismo. Mientras dormimos a la noche, nuestro metabolismo trabaja más lentamente y se reactiva con esta primera comida. Alimentar el cerebro y los músculos. Estos recuperan las reservas de glucosa -azúcares-, su principal fuente de energía. Como consecuencia
Mejoran la memoria y la concentración optimizando el rendimiento laboral y escolar. Además, impacta positivamente en el estado de ánimo. Aumenta la sensación de vitalidad y se disfruta de una mejor performance física, con más fuerza y energía.
Promover la salud. Reduce el riesgo de enfermedades coronarias y permite un mejor control del peso porque:
Ayuda a llegar al almuerzo con menos hambre. Favorece una mejor elección de los alimentos durante el resto del día. Evita el picoteo mañanero.
«YO NO DESAYUNO» A pesar de todos sus beneficios, muchas personas no tienen el hábito de desayunar, costumbre que transmiten a sus hijos que tanto lo necesitan en la etapa de crecimiento. Si es tu caso, tené en cuenta la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores del University College de Londres: hacen falta 66 días para incorporar un hábito y mantenerlo durante años.
Es decir: si durante ese tiempo repetís una conducta a diario en la misma situación (desayunar en este caso), se convertirá en una reacción automática que no requerirá voluntad, intención ni esfuerzo para ser realizada. Además, afirmaron que saltearse el hábito a incorporar un solo día no interrumpe el proceso de fijación; en ese caso, basta con seguir adelante en la oportunidad siguiente.
Si no desayunás todos los días o cada tanto lo salteás, compartimos algunas opciones prácticas y soluciones para las excusas más frecuentes. EXCUSAS Y SOLUCIONES 1. No tenés hambre al levantarte. Comenzá con algo tan pequeño que sea imposible no hacer: ¼ de galletita o de barrita de cereal, 1 sorbo de yogur bebible o ¼ de vaso de jugo natural de naranja o de leche, 1 dadito de queso magro.
La idea es comenzar con el hábito para que se vaya instalando de a poco.2. Te falta tiempo. Levantate 5 minutos antes o dejá preparadas las cosas la noche anterior. Podés mezclar rápidamente cereales integrales con leche descremada o yogur bebible, frutas frescas o deshidratadas.3. Creés que desayunar engorda.
Saltear la primera comida del día favorece la ingesta de alternativas más engordantes en las horas siguientes, a media mañana y al mediodía. Esto suele suceder también a los niños que se van de casa con el estómago vacío y luego compran en el quiosco golosinas o snacks.
Incluí lácteos descremados (leche, yogures y quesos magros). Recordá que los cereales integrales y sus derivados (panes, copos y galletitas) brindan más saciedad que las versiones refinadas por su riqueza en fibra. Incorporá cereales. Son bajos en grasas y representan una excelente fuente de energía matutina. Fortificados, brindan vitaminas B, hierro y zinc. Incluí frutas. Son ricas en vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes. Un vaso de jugo de 1 naranja exprimida es una importante fuente de vitamina C.
ALTERNATIVAS PARA TODOS LOS GUSTOS
Infusión + tostadas de pan integral con queso untable. Leche descremada + copos de cereales integrales + fruta. Yogur descremado + banana + copos de cereales integrales. Yogur descremado con muesli + trocitos de durazno en almíbar light.
VER TAMBIÉN → Desayunos nutritivos y reducidos en calorías
¿Qué le dijo Cormillot a Mar Tarrés?
El nutricionista afirmó que si una mujer pesa entre 120 y 130 kilos, los hombres la verán como una amiga y no como una posible novia. – Mar Tarrés le respondió contundente a Alberto Cormillot.25 de Agosto de 2022 Mar Tarrés no se quedó callada frente a los dichos del nutricionista Alberto Cormillot que generaron polémica, que afirmó que una mujer que baja de peso no solo cambia su relación con su cuerpo sino con su entorno.
En diálogo con Flor Peña para la LPA, Cormillot dijo: “Si sos una chica que pesa 120 o 130 kilos en la oficina, muy posiblemente tus amigos, si te ponen la mano encima, te la ponen como un buen compañero “. “El ejemplo que yo doy es la gordita de la oficina. Si vos bajás 30 o 40 kilos ya dejan de ponerte la mano encima como un buen compañero y te ponen la mano encima con otra intención, ¿no?”, había dicho, sin filtro.
Indignada, la modelo compartió las polémicas declaraciones de Cormillot y respondió contundente, “El amor y el sexo que merecemos tener no se miden en una balanza” FIRME RESPUESTA DE MAR TARRÉS A ALBERTO CORMILLOT ” Aquí la gordita de la oficina, levanto una baldosa y me sale un chongo.
Basta de creencias retrógradas de que las mujeres gordas no podemos gustar y que para ser amadas y aceptadas tenemos que ‘encajar en un estereotipo de belleza'” “Hoy me toca como activista enseñarle a él, que el amor y el sexo que merecemos tener no se miden en una balanza,Todos tenemos derecho sin importar el cuerpo que habitemos a disfrutar del amor y del sexo”.
“Así como me ven rompí muchas sillas, pero también muchos corazones pesando 140 kilos” “Por culpa de este pensamiento dinosauresco, millones de mujeres tienen vergüenza de quitarse la ropa frente a un hombre y de disfrutar de su cuerpo. Menos prejuicio, más amor propio”, expresó Mar, contundente.
- Y se despidió remarcando que ella pesa 140 kilos y tiene un montón de candidatos, desmintiendo totalmente los dichos del nutricionista.
- En 35 años subí y bajé muchas veces, pero jamás volveré a dudar de todo lo que puedo ser y hacer.
- Y así como me ven rompí muchas sillas, pero también muchos corazones pesando 140 kilos.
Ahora peso 121 y agradezcan que tengo códigos si no les cag. el novio a todas”, sentenció en Instagram, ¡Clarito!
¿Qué es la obesidad Issste?
‘Si detectamos un índice de masa corporal mayor a 24 ya es sobrepeso, o mayor a 30 ya es obesidad (se calcula dividiendo los kilogramos de peso entre la estatura en metros al cuadrado), como pacientes tenemos que intervenir inmediatamente con acciones de autocuidado, para que no evolucione o cause otras enfermedades’,
¿Qué NOM nos dice los requisitos del consultorio y del tratamiento integral del sobrepeso y obesidad?
NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o.
- De la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o.
- Fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones III y XI, 41, 43, 47 fracción IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o.
- Fracciones I, II, IX y XIV, 13 apartado A fracciones I, II y IX, 24 fracciones I y II, 27 fracciones III y IX, 32, 33, 34, 45, 47, 48, 78, 79, 81, 111 fracción II, 112 fracción III, 114, 115 fracciones I, II y VI y 214 de la Ley General de Salud; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 4o., 5o., 7o., 8o., 9o., 10o.
fracción I, 19, 20 21, 26, 28, 38 y 94 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica; 2o. apartado A fracción I, 8o. fracción V y 9o. fracción IV Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
CONSIDERANDO Que con fecha 08 de diciembre de 2008, en cumplimiento del acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto de que en los siguientes 60 días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud.
Que durante el periodo de Consulta Pública de 60 días, que concluyó el 5 de febrero del 2009, fueron recibidos en la sede del mencionado Comité, comentarios sobre el proyecto de Norma Oficial Mexicana, razón por la que fue publicado el documento de respuesta a comentarios con fecha 7 de julio de 2010 a que hace referencia el artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SSA3-2010, PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD PREFACIO En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes dependencias e instituciones: CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL SECRETARIA DE SALUD Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Instituto Nacional de Pediatría Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Hospital General de México Secretariado Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Secretaría de Salud y Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche Servicios de Salud en Coahuila Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal Secretaría de Salud de los Servicios de Salud de Durango Secretaría de Salud de Guanajuato Secretaría de Salud de los Servicios de Salud en Hidalgo Secretaría de Salud del Instituto de Salud del Estado de México Secretaría de Salud en el Estado de Oaxaca Secretaría de Salud de los Servicios de Salud en Puebla Secretaría de Salud en Querétaro Servicios de Salud de Veracruz INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Dirección de Prestaciones Médicas INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Dirección Médica Escuela de Dietética y Nutrición SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Dirección General de Sanidad Militar UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGIA, A.C.
ASOCIACION MEXICANA DE CIRUGIA GENERAL, A.C. ASOCIACION MEXICANA DE CIRUGIA ENDOSCOPICA, A.C. ASOCIACION MEXICANA DE GASTROENTEROLOGIA, A.C. ASOCIACION NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C. ASOCIACION MEXICANA DE MIEMBROS DE FACULTADES Y ESCUELAS DE NUTRICION, A.C.
- COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIRUGIA GENERAL, A.C.
- COLEGIO MEXICANO DE NUTRIOLOGOS, A.C.
- HOSPITAL AMERICAN BRITISH COWDRAY, I.A.P.
- HOSPITAL DE LA BENEFICENCIA ESPAÑOLA, I.A.P. INDICE 0.
- Introducción 1.
- Objetivo 2.
- Campo de aplicación 3.
- Referencias 4.
- Definiciones y abreviaturas 5.
- Disposiciones generales 6.
- Disposiciones específicas 7.
Del tratamiento médico 8. Del tratamiento nutricio 9. Del tratamiento psicológico 10. De la infraestructura y equipamiento 11. Medidas restrictivas 12. De la publicidad 13. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 14. Bibliografía 15. Vigilancia 16.
Vigencia 0. Introducción El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal. Ambas, se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon y próstata, entre otras.
En la actualidad, la obesidad es considerada en México como un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia; por esta razón, los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, la prevención, el tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes que presentan esta enfermedad.
Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y 60 a 70% en los adultos.
Por ello, esta Norma Oficial Mexicana, de conformidad con la legislación sanitaria aplicable y la libertad prescriptiva en la práctica médica, procura la atención del usuario de acuerdo con las circunstancias en que cada caso se presente. Es necesario señalar que, para la correcta interpretación de esta Norma Oficial Mexicana, de conformidad con la aplicación de la legislación sanitaria, se tomarán en cuenta, invariablemente, los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, nutriológica y psicológica.
- Además, podrán participar en el tratamiento integral de la obesidad otros profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, quienes deberán de prestar sus servicios en beneficio del paciente.1.
- Objetivo Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios sanitarios para regular el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.2.
Campo de aplicación Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todos los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, así como para los establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público, social y privado, que se ostenten y oferten servicios para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, mediante el control y reducción de peso, en los términos previstos en la misma.3.
Referencias Para la correcta interpretación y aplicación de esta norma, es necesario consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas: 3.1. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes en la atención primaria.3.2. Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.3.3.
Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.3.4. Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico.3.5. Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.3.6.
Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.4. Definiciones y abreviaturas Para los efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se entenderá por: 4.1. Abreviaturas: IMC: Indice de masa corporal.
Kg/m² : Kilogramo sobre metro al cuadrado.4.2. Atención médica, al conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.4.3. Comorbilidad, a las enfermedades y problemas de salud que tienen su origen o son agravados por el sobrepeso y la obesidad.4.4.
- Dieta, al conjunto de alimentos que se ingieren cada día.4.5.
- Establecimiento para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, a todo aquél de carácter público, social o privado, cualesquiera que sea su denominación o régimen jurídico, que oferte entre sus servicios, tratamiento del sobrepeso y la obesidad a pacientes ambulatorios o que requieran hospitalización.
Todos los establecimientos que no oferten tratamiento quirúrgico o endoscópico serán considerados consultorios.4.6. Estatura baja, a la clasificación que se hace como resultado de la medición de estatura menor a 1.50 metros en la mujer adulta y menor de 1.60 metros para el hombre adulto.4.7.
Indice de masa corporal, al criterio diagnóstico que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos, entre la talla en metros elevada al cuadrado (IMC).4.8. Medicamento a granel, a todo aquel medicamento genérico o de patente que se encuentra en su forma farmacéutica definitiva y fuera de su envase original.4.9.
Medicamento fraccionado, a todo aquel medicamento genérico o de patente que se encuentra disgregado, separado en partes o que se ha modificado su forma farmacéutica definitiva.4.10. Medicamento secreto, a todo aquel producto fraccionado, a granel o en envase cuya presentación: no tenga etiqueta, tenga una etiqueta que no incluya los datos de nombre genérico, forma farmacéutica, cantidad y presentación; tenga una etiqueta que contenga datos que no correspondan al producto envasado o no se apegue a las disposiciones legales aplicables.4.11.
Obesidad, a la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo, la cual se determina cuando en las personas adultas existe un IMC igual o mayor a 30 kg/m² y en las personas adultas de estatura baja igual o mayor a 25 kg/m². En menores de 19 años, la obesidad se determina cuando el IMC se encuentra desde la percentila 95 en adelante, de las tablas de IMC para edad y sexo de la OMS.4.12.
Percentila, el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos, de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 85, está por encima del 85% del grupo a que pertenece.4.13. Sobrepeso, al estado caracterizado por la existencia de un IMC igual o mayor a 25 kg/m² y menor a 29.9 kg/m² y en las personas adultas de estatura baja, igual o mayor a 23 kg/m² y menor a 25 kg/m².
- En menores de 19 años, el sobrepeso se determina cuando el IMC se encuentra desde la percentila 85 y por debajo de la 95, de las tablas de edad y sexo de la OMS.4.14.
- Tratamiento estandarizado, al tratamiento cuya composición, dosis, cantidad y duración es la misma para cualquier tipo de paciente sin considerar sus características en forma individual.4.15.
Tratamiento integral, al conjunto de acciones que se realizan a partir del estudio completo e individualizado del paciente con sobrepeso u obesidad, incluye el tratamiento médico, nutricio, psicológico, régimen de actividad física y ejercicio; en su caso, quirúrgico, orientado a lograr un cambio en el estilo de vida y a disminuir o erradicar los riesgos para la salud, corregir las comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente.5.
Disposiciones generales 5.1. Todo paciente con sobrepeso u obesidad requerirá de un tratamiento integral, en términos de lo previsto en esta norma.5.2. El tratamiento médico-quirúrgico, nutriológico y psicológico del sobrepeso y la obesidad, deberá realizarse bajo lo siguiente: 5.2.1. Se ajustará a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica; 5.2.2.
Deberá estar respaldado científicamente en investigación clínica, especialmente de carácter individualizado en la dieto-terapia, psicoterapia, fármaco-terapia y el tratamiento médico quirúrgico; 5.2.3. El médico será el responsable del tratamiento integral del paciente con sobrepeso u obesidad, el licenciado en nutrición y el psicólogo serán responsables del tratamiento en sus respectivas áreas de competencia profesional; 5.2.4.
El tratamiento indicado deberá entrañar menor riesgo potencial con relación al beneficio esperado; 5.2.5. Deberán evaluarse las distintas alternativas de tratamiento disponibles, conforme a las necesidades específicas del paciente, ponderando especialmente las enfermedades concomitantes y comorbilidades que afecten su salud; 5.2.6.
Se deberá obtener carta de consentimiento informado del interesado, familiar, tutor o su representante legal, de conformidad con lo que establece la NOM-168-SSA1-1998, referida en el numeral 3.4. de esta norma; 5.2.7. Todo tratamiento deberá prescribirse previa evaluación del estado de nutrición, con base en indicadores clínicos, dietéticos, bioquímicos y antropométricos que incluyan: IMC y perímetro de cintura y cadera.5.2.8.
- Todas las acciones terapéuticas se deberán apoyar en medidas psicoconductuales y nutriológicas para modificar conductas alimentarias nocivas a la salud.
- Asimismo, se debe incluir un programa individualizado de actividad física y ejercicio adecuado a la condición clínica y física de cada paciente, tomando en cuenta las normas NOM-015-SSA2-1994 y NOM-030-SSA2-2009, referidas en los numerales 3.1.
y 3.2. de esta norma; 5.2.9. Los medicamentos e insumos para la salud empleados en el tratamiento, deberán contar con registro que al efecto emita la Secretaría de Salud.5.3. La elaboración del expediente clínico y de las notas de atención médica, nutriológica o psicológica, en el ámbito institucional o de la consulta independiente o no ligada a un establecimiento hospitalario, deberán realizarse conforme a lo establecido en la NOM-168-SSA1-1998, referida en el numeral 3.4 de esta norma.5.4.
Los establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público, social y privado que proporcionan servicios para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, en su caso, podrán solicitar la evaluación de la conformidad respecto de esta norma, ante los organismos aprobados para dicho propósito.6.
Disposiciones específicas 6.1. El personal profesional que intervenga en el tratamiento integral del paciente con sobrepeso u obesidad, deberá cumplir los requisitos siguientes: 6.1.1. Tener título y cédula profesional de médico, nutriólogo o psicólogo, legalmente expedidos y registrados ante las autoridades educativas competentes; 6.1.2.
- Cuando se trate de personal profesional que se ostente como médico especialista, deberá contar con certificado de especialización y cédula legalmente expedidos y registrados por la autoridad educativa competente; 6.1.3.
- En el caso de estudios realizados en el extranjero, éstos deberán ser revalidados ante la autoridad educativa competente; 6.1.4.
En el caso de los psicólogos, licenciados en nutrición y otros profesionales de la salud que cuenten con un posgrado en nutrición, deberán contar con formación académica en el área clínica.6.2. El personal técnico de las disciplinas de la salud que participe en el tratamiento integral del paciente con sobrepeso u obesidad, deberá contar con diploma legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.6.3.
La participación del personal técnico y auxiliar en el tratamiento integral del sobrepeso u obesidad, será exclusivamente en apoyo a los profesionales de las áreas de medicina, nutrición y psicología, por lo que no podrá actuar de manera independiente, ni prescribir, realizar o proporcionar, por sí, tratamiento alguno.6.4.
Todo aquel establecimiento público, social o privado, que se ostente y ofrezca servicios para la atención del paciente con sobrepeso u obesidad, deberá contar con responsable sanitario, así como aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, según sea el caso, atendiendo a lo que establezcan las disposiciones legales aplicables para tal efecto.7.
Del tratamiento médico La participación del médico comprende: 7.1. Del tratamiento farmacológico.7.1.1. El médico será el único profesional de la salud que prescriba medicamentos en los casos que así se requiera, en términos de lo previsto en esta norma; 7.1.2. Cuando exista evidencia de falta de respuesta al tratamiento dietoterapéutico, a la prescripción de actividad física y ejercicio en un periodo de al menos tres meses en pacientes con IMC de 30 kg/m ² o más, con o sin comorbilidades o en pacientes con IMC superior a 27 kg/m ² con una o más comorbilidades, se podrán prescribir medicamentos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad; 7.1.3.
Cada medicamento utilizado deberá estar justificado bajo criterio médico, de manera individualizada; 7.1.4. El médico tratante deberá informar y explicar al paciente, las características del medicamento que le fue prescrito, nombre comercial y genérico, dosificación, duración del tratamiento, interacción con otros medicamentos, así como las posibles reacciones adversas y efectos colaterales; 7.1.5.
- La expedición de la receta y el registro en la nota médica del expediente clínico correspondiente, deberán realizarse de acuerdo con las disposiciones sanitarias y la normatividad aplicables.7.2.
- Del tratamiento quirúrgico.7.2.1.
- Estará indicado en los individuos adultos con IMC mayor o igual a 40 kg/m ² o mayor o igual a 35 kg/m ² asociados a comorbilidad, cuyo origen en ambos casos no sea puramente de tipo endócrino.
Deberá existir el antecedente de tratamiento médico integral reciente.7.2.1.1. Además de lo anterior, en el caso de las personas de 16 a 18 años, se podrá realizar tratamiento quirúrgico exclusivamente en aquellas que hayan concluido su desarrollo físico, psicológico y sexual, en establecimientos de atención médica de alta especialidad, como parte de protocolos de investigación, revisados y aprobados por una Comisión de Etica, bajo la atención de equipos multidisciplinarios y sólo si presentan comorbilidades importantes.
- En el caso de los dos numerales anteriores, la selección del tipo de técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad, deberá estar basada y justificada en la evaluación de un equipo de salud multidisciplinario.7.2.2.
- La indicación de tratamiento quirúrgico de la obesidad, deberá ser resultado de la evaluación de un equipo de salud multidisciplinario, conformado al menos por: cirujano, anestesiólogo, internista, licenciado en nutrición y psicólogo clínico; esta indicación deberá estar asentada en una nota médica.
La disposición anterior no es limitativa, cuando la evaluación del caso de un paciente en particular requiera de la intervención de otros especialistas, podrán participar sin ningún problema.7.3. Del tratamiento endoscópico.7.3.1. El uso de procedimientos endoscópicos, estará indicado en pacientes con IMC mayor o igual a 40 kg/m ² o mayor o igual a 35 kg/m ² asociados a comorbilidad y en pacientes de alto riesgo que requieran una reducción de peso previa al tratamiento quirúrgico, así como en aquellos que se encuentren en un programa de manejo multidisciplinario y no acepten un tratamiento quirúrgico; 7.3.2.
La indicación de tratamiento endoscópico de la obesidad, deberá ser resultado de la evaluación de un equipo de salud multidisciplinario, conformado al menos por: cirujano, anestesiólogo, médico internista, licenciado en nutrición y psicólogo clínico; esta indicación deberá estar asentada en una nota médica.
La disposición anterior no es limitativa, cuando la evaluación del caso de un paciente en particular requiera de la intervención de otros especialistas, podrán participar sin ningún problema.7.4. Disposiciones comunes para el tratamiento quirúrgico o endoscópico.7.4.1.
Todo paciente con obesidad, candidato a cirugía o algún procedimiento endoscópico, no podrá ser intervenido quirúrgicamente sin antes haber sido estudiado en forma completa, con historia clínica, análisis de laboratorio y estudios de gabinete, valoración nutriológica, cardiovascular, anestesiológica, psicológica, en su caso psiquiátrica y cualquier otra que resulte necesaria para complementar el estudio del paciente.
En el manejo se deben consultar las Guías de Práctica Clínica: Tratamiento Quirúrgico del Paciente Adulto con Obesidad Mórbida y la de Tratamiento Quirúrgico del Adolescente con Obesidad Mórbida; 7.4.2. El médico cirujano tendrá la obligación de informarle al paciente respecto de los procedimientos quirúrgicos o endoscópicos a realizar, sus ventajas, desventajas y riesgos a corto, mediano y largo plazo; 7.4.3.
- El médico tratante deberá recabar la carta de consentimiento informado, en los términos que establece la NOM-168-SSA1-1998, referida en el numeral 3.4.
- De esta norma; 7.4.4.
- Las técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de la obesidad, deben ser de tipo restrictivo, mal absortivo o mixto; deben ofrecer al paciente las mejores alternativas y beneficios para el manejo y control de la obesidad, así como su comorbilidad, con el menor riesgo posible en las etapas pre, trans y postquirúrgicas; 7.4.5.
Las unidades hospitalarias donde se realicen actos quirúrgicos y endoscópicos para el tratamiento integral de la obesidad, deberán contar con todos los insumos necesarios para satisfacer los requerimientos de una cirugía mayor en pacientes de alto riesgo.
Los insumos mencionados, deberán estar registrados ante la Secretaría de Salud; 7.4.6. El médico tratante deberá comprobar documentalmente ser especialista en: cirugía general, cirugía pediátrica o endoscopia, según sea el caso, haber recibido adiestramiento en cirugía bariátrica y conocer el tratamiento integral del paciente obeso.7.4.7.
El médico tratante deberá comprometerse, en coordinación con el equipo multidisciplinario, a hacer seguimiento del paciente intervenido quirúrgicamente. El tiempo, frecuencia y características del seguimiento, dependerán de la técnica quirúrgica utilizada y de la respuesta del paciente; 7.4.8.
El médico tratante referirá al paciente al nutriólogo o psicólogo, cuando el caso lo requiera; 7.4.9. El médico tratante deberá informar y orientar al paciente sobre los beneficios que representa para la salud, el llevar una alimentación correcta, de conformidad con lo establecido en la NOM-043-SSA2-2005, referida en el numeral 3.3.
de esta norma. Asimismo, deberá hacer énfasis sobre los riesgos que representan para la salud el sobrepeso y la obesidad.8. Del tratamiento nutricio La participación del nutriólogo comprende: 8.1. El tratamiento nutricio que implica: 8.1.1. Valoración nutricia: evaluación del estado nutricio mediante indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos, bioquímicos y de estilo de vida; 8.1.2.
Plan de cuidado nutricio: elaboración del plan alimentario, orientación alimentaria, asesoría nutriológica y recomendaciones para el acondicionamiento físico y para los hábitos alimentarios; y 8.1.3. Control: seguimiento de la evaluación, conducta alimentaria y reforzamiento de acciones.8.1.4. Pronóstico.8.2.
La dieta deberá ser individualizada, atendiendo a las circunstancias específicas de cada paciente, en términos de los criterios mencionados en esta norma.8.3. Referir al paciente a tratamiento médico o psicológico, cuando el caso lo requiera,9. Del tratamiento psicológico 9.1.
- La participación del psicólogo clínico comprende: 9.1.1.
- La valoración y el apoyo psicológico para la modificación de hábitos y conductas alimentarias; 9.1.2.
- El tratamiento y el manejo de los problemas psicológicos, familiares y sociales del paciente con sobrepeso u obesidad; 9.1.3.
- La referencia al nutriólogo, médico o psiquiatra, cuando el caso lo requiera.10.
De la infraestructura y equipamiento 10.1. Los establecimientos donde se oferte tratamiento no quirúrgico del sobrepeso y la obesidad, deberán cumplir con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento especificados en la NOM-178-SSA1-1998, referida en el numeral 3.5 de esta norma, de acuerdo con la función del establecimiento, siendo indispensable que cuenten con lo siguiente: 10.1.1.
Báscula clínica con estadímetro; 10.1.2. Cinta antropométrica; y 10.1.3. Los demás que fijen las disposiciones sanitarias.10.2. Los establecimientos hospitalarios deberán poseer la infraestructura y equipamiento que al respecto señala la NOM-197-SSA1-2000, referida en el numeral 3.6 de esta norma.11. Medidas restrictivas 11.1.
Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad queda prohibido: 11.1.1. Prescribir tratamientos de cualquier tipo, por personal técnico o auxiliar de la salud o cualquier otro profesional no facultado para ello; 11.1.2. Indicar tratamientos y productos que no tengan sustento científico, que provoquen pérdida de peso acelerado, más de un kilogramo por semana y que pongan en peligro la salud o la vida del paciente; 11.1.3.
- Utilizar procedimientos que no hayan sido aprobados mediante investigación clínica o reporte casuístico, así como la prescripción de medicamentos que no cuenten con el registro sanitario correspondiente; 11.1.4.
- Manejar tratamientos estandarizados; 11.1.5.
- Usar diuréticos, hormonas tiroideas, anorexígenos, vacunas, extractos tiroideos, inyecciones de enzimas, aminoácidos lipolíticos y otros productos similares, para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad; 11.1.6.
Prescribir o proporcionar medicamentos secretos, fraccionados o a granel; 11.1.7. Usar hormonas ante la ausencia de patología asociada y previa valoración del riesgo-beneficio; 11.1.8. Prescribir fármacos de manera generalizada para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
En pacientes menores de 18 años, sólo se podrán prescribir dentro de protocolos de manejo o de investigación, registrados y aprobados por las Comisiones de Etica o Investigación institucionales; en su caso, autorizadas por la Secretaría de Salud.11.1.9. Utilizar técnicas no convencionales para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, en tanto no hayan sido probadas mediante un protocolo de investigación, debidamente autorizado por la Secretaría de Salud; de ser el caso, este hecho deberá registrarse en el expediente clínico; 11.1.10.
Indicar como opción de tratamiento el uso de aparatos de ejercicio electrónicos o mecánicos, aparatos térmicos, de masaje, baños sauna y otros equipos que no hayan demostrado su eficacia terapéutica en apoyo al tratamiento médico del sobrepeso y la obesidad, que representen un riesgo para la salud; 11.1.11.
Indicar productos no autorizados por la Secretaría de Salud para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad; 11.1.12. Realizar tratamiento exclusivamente quirúrgico, sin la evaluación de un equipo multidisciplinario en los términos que señala el numeral 7.4.1., para evitar comprometer la vida del paciente; 11.1.13.
Usar la liposucción y la lipoescultura como tratamientos para el sobrepeso y la obesidad.12. De la publicidad La publicidad para efecto de esta norma, se deberá ajustar a lo siguiente: 12.1. No anunciar la curación definitiva; 12.2. No hacer referencia a tratamientos en los que no se distinga un tratamiento en particular; 12.3.
- No promover la utilización de medicamentos secretos o fraccionados; 12.4.
- No referirse a insumos o tratamientos que no estén respaldados científicamente en investigación clínica; 12.5.
- No sustentar tratamientos en aparatos electrónicos o mecánicos reductores de peso como opción, ni ofrecer resultados extraordinarios o milagrosos sin ningún esfuerzo físico, es decir una actividad física adecuada, ni modificación en los hábitos de alimentación, tal como se señala en las normas NOM-015-SSA2-1994 y NOM-030-SSA2-1999, referidas en los numerales 3.1 y 3.2 de esta norma; 12.6.
No promover el uso de anorexígenos, vacunas, diuréticos, extractos tiroideos, fajas de yeso u otros materiales, cremas, inyecciones de enzimas, aminoácidos lipolíticos y otros productos similares, para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Así como tampoco los productos a los que se refiere el numeral 11.1.10; 12.7.
No inducir la automedicación; 12.8. La publicidad deberá estar orientada a inducir al paciente obeso o con sobrepeso, a que acuda con un médico, nutriólogo o psicólogo para que se determine la causa del problema y prescriba el tratamiento adecuado; cualquiera de los tres profesionales mencionados, podrán anunciarse y publicitarse en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, según su formación, materia y área de intervención.13.
Concordancia con normas internacionales y mexicanas Esta Norma Oficial Mexicana no tiene concordancia con ninguna norma internacional ni mexicana.14. Bibliografía 14.1. Alvarez Cordero R. Editor huésped del Simposio Internacional Treatment of the Clinically Severe Obesity, en la sección World Progress in Surgery.
- World J. Surg., Vol.22: 7, sept.1998.14.2. Bray GA.
- Medications for Weight Reduction.
- Endocrinol Metab Clin N Am 2008; 37: 923942.14.3.
- Buchwald H, Consensus Conference Panel.
- Bariatric Surgery for Morbid Obesity: Health Implications for Patients, Health Professionals, and Third-Party Payers.
- Surg Obes Relat Dis.2005;1(3):371-81.14.4.
Calzada, León. Obesidad en niños y adolescentes. Editores de textos mexicanos. México 2003, pp.81-83 y 112.14.5. Clinical Guidelines in the Identification, Evaluation and Treatment in Overweight and Obesity in adults, NHLBI, Obesity Guidelines.1998.14.6.
Dustan HP. Obesity and Hypertension. Diabetes Care 1991; 14: 488-504.14.7. Fried M, Hainer V, Basdevant A, Buchwald H, Deitel M, Finer N, et al. Inter-disciplinary European guidelines on surgery of severe obesity. International Journal of Obesity 2007; 31:569577.14.8. Guía de práctica clínica. Tratamiento quirúrgico del paciente adulto con obesidad mórbida.14.9.
Guía de práctica clínica. Tratamiento quirúrgico del adolescente con obesidad mórbida.14.10. Hazuda HP, et al. Obesity in mexican-american subgroups. Ams I Clin Nutr, 1991: 53: 1529.14.11. IFSO Statement on Patient Selection for Bariatric Surgery. Obesity Surgery, 1997; 7: 41.14.12.
- IFSO Guidelines for safety, quality and excellence in bariatric surgery. Obes.
- Surg; 2008; 18:497-500.14.13.
- Ley General de Educación.14.14.
- Ley General de Salud.14.15.
- Ley Reglamentaria del artículo 5o.
- Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal 14.16.
- Obesity, Prevening and Managing the Global Epidemic: OMS, División Noncommunicable diseases, Programme of Nutrition Family and Reproductive Health, Geneva, jun 1997.14.17.
Olaiz-Fernádez G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública.14.18. Padwal RS, Majumdar SR.
Drug treatments for obesity: orlistat, sibutramine, and rimonabant. Lancet 2007; 369: 7177.14.19. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica.14.20. Smith BR, Schauer P, Nguyen NT. Surgical Approaches to theTreatment of Obesity: Bariatric Surgery. Endocrinol Metab Clin N Am 2008; 37: 943964.14.21.
The Practical Guide to Identification, Evaluation and Treatment of Overweight and Obesity in Adults. NIH Publication number 00-4084. October 2000.14.22. Vargas Ancona, Bastarrachea Sosa, Laviada Molina, González Barranco, Avila Rosas, Obesidad en México.
- FUNSALUD, 1999.14.23.
- Yitzhark A, Mizrahi S, Avinoach E.
- Laparoscopic Gastric Bandung in Adolescents.
- Obes Surg, 2006: 16: 1318-22.15.
- Vigilancia La vigilancia de la aplicación de esta norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.16.
Vigencia Esta norma entrará en vigor a los 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. TRANSITORIO.- La entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2000.