Remedios caseros para la alergia primaveral

Este mes de Septiembre comienza la primavera y junto a ella aumentan las reacciones alérgicas, y usted puede tratarlas de manera natural sin acudir a costosos tratamientos de antibióticos. Las alergias son una respuesta del sistema inmunológico frente a irritantes externos presentes en el ambiente, como el polen, algunas plantas y pastos, picaduras de mosquitos, polvo aéreo, etc.

A medida que aumentan los niveles de polución ambiental, el número de personas que enfrentan alergias en esta época también se ha incrementado a nivel mundial. Si la alergia afecta el tracto respiratorio superior de la persona, los síntomas a nivel nasal son: picazón, estornudos y congestión nasal. A nivel ocular, hay picazón, lagrimeo y fotofobia. En el tracto respiratorio inferior hay tos, dificultad respiratoria, respiración sibilante, y hasta crisis asmáticas por obstrucción bronquial. También puede haber reacciones cutáneas, síntomas de urticaria, dermatitis y problemas digestivos. En casos extremos puede ocurrir una crisis anafiláctica, donde el sistema inmune reacciona de modo que se pone en riesgo la vida de la persona.

Los Remedios caseros para la alergia apuntan a disminuir paulatinamente los molestos síntomas, sin los efectos secundarios de los medicamentos convencionales, como somnolencia y alteraciones digestivas.

Antialérgicos Naturales

  • Flores de Sauco (Sambucus nigra)

Es una planta que tiene varias propiedades medicinales: es depurativa y antiinflamatoria. También ejerce una acción antialérgica al bloquear los mecanismos que originan los síntomas alergénicos. También posee elementos minerales como el manganeso y el cobre, beneficiosos para el sistema inmunológico.

  • Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra L.)

Contiene azúcares, flavonoides, taninos, betacarotenos, minerales como calcio, cromo, sodio, fósforo, magnesio. También posee vitamina C y Tiamina. Es apropiada para las alergias y procesos de irritación cutánea o dermatitis y es antiinflamatoria.

  • Helicriso o Sol de Oro (Helicrysum Italicum)

Se ocupan las flores de la planta. Contiene flavonoides y aceites esenciales. Tiene propiedades antiinflamatorias, es antitusiva y antialergénica. Está indicada para tratar alergias cutáneas, digestivas y respiratorias, asma y urticaria. Se toma como infusión y jarabe. En uso externo se usa en cataplasmas y cremas.

  • Aloe Vera

Se emplean las hojas de la planta. El Aloe Vera posee más de 75 sustancias benéficas para el organismo, entre aminoácidos, vitaminas y enzimas. Estimula el sistema inmunológico y lo fortalece para una mejor respuesta ante un estímulo alergénico. Alivia la congestión nasal, asma, comezones, dermatitis y urticaria. Es broncodilatadora y beneficia el sistema respiratorio. Se ingiere en forma oral como té o zumo de las hojas, y también en polvo y cápsulas.

  • Llantén Mayor (Plantago Major)

Se ocupa toda la planta: Raíz, hojas y flores. El Llantén contiene taninos, flavonoides y sales minerales como Silicio, Zinc y Potasio. Es antialergénico, antiinflamatorio y antihistamínico. Alivia el picor y la tos, es broncodilatador, balsámico, antiséptico y espasmolítico. Se puede tomar como infusión, jarabe, extracto seco o líquido.

  • Echinacea: (Echinaceae Angustifolia)

Use sus raíces y hojas. Contienen ácido oleico y linoleico, polisacáridos, alcaloides, resina y fitoesteroles. Tiene propiedades antiinflamatorias, es desintoxicante, analgésica y antialergénica. Tómela como infusión o jarabe. Para usos externos hay pomadas, cremas o lociones. Según Susana Urrutia, doctora y especialista en medicina India Ayurveda, el tratamiento para las alergias debe ser personalizado. Comúnmente un cambio en la dieta produce efectos beneficiosos para los cuadros de alergias estacionales, explica Susana. Los alimentos más comunes que debieran evitarse son: Chocolates, leche y productos lácteos pasteurizados (son difíciles de digerir y estimulan la producción de moco), grasas hidrogenadas como las margarinas, además huevos cocidos, frituras, harina, azúcar refinada, carnes demasiado cocidas, bebidas gaseosas, café y conservantes químicos.

Consejos Prácticos

  • Tome suplementos de vitaminas y minerales orgánicos para fortalecer su sistema inmune.
  • Para las alergias son beneficiosas la vitamina C, E, el Betacaroteno y la vitamina A. ·
  • Respire por la nariz pues los pelillos filtran las partículas aéreas.
  • Evite lugares con mucho polvo, como canchas de tierra.
  • Elimine el polvo y suciedad en su hogar y mantenga limpios todos sus ambientes con productos ecológicos. Si es necesario, use una mascarilla para asear.
  • Disminuya su nivel de estrés. La tensión nerviosa puede desencadenar crisis respiratorias.
  • Practique ejercicios livianos para fortalecer sus pulmones.
  • Haga caminatas. El mejor momento del día es por la noche o a primera hora de la mañana.
  • No duerma con las ventanas abiertas de par en par, Muchas plantas liberan polen durante la madrugada.

Déjanos tus comentarios

Compartir
Artículo anteriorBatidos para bajar de peso