Prevén De Forma Natural El Estrés De Marzo

Marzo es un mes complicado para la gran mayoría de las chilenos. Las ansiadas vacaciones que hemos esperado por un año llegan a su fin. La vuelta al trabajo o a clases, son factores que pueden hacer que se pierda toda la energía lograda con el descanso de los meses de verano.

No solo estas obligaciones llegan con este mes sino también una serie de compromisos económicos como pagos de patente, compra de útiles escolares, uniformes, pagos de matriculas,etc. Todo fácilmente puede confabularse para que poco a poco las situaciones nos sobrepasen hasta producirnos estrés.

Sin embargo, expertos coinciden que no es el estrés lo perjudicial, sino la angustia que este genera. Esta se produce cuando el estrés emocional es prolongado y no maneja de manera positiva. El peligro radica en que el deterioro del estado físico y emocional producido por esta angustia puede llevar a una enfermedad. Si no se cuenta con “un plan” puede sentir que no hay esperanza.

Fundamentos nutricionales para el manejo del estrés

Con el nombre de estrés se conoce todo estado que produzca daño al cuerpo o cause alteración o desnutrición de un mayor o menor numero de células. Si la dieta es adecuada, la reparación del daño ocurrirá con rapidez, pero si dicha reparación no alcanza el ritmo al que sobreviene la destrucción, aparece la enfermedad. Por desgracia , esta suele traer consigo desagradables síntomas, como por ejemplo la falta de apetito, o comilona compulsiva para evitar enfrentar el problema, nauseas, vomito, fiebre,dolor,diarrea,deshidratación,grandes perdidas de nutrientes a través de la orina, y otros.

Así como la reparación de una casa en mal estado requiere de mas materiales que el mantenimiento de otra en buenas condiciones, todos los nutrientes se necesitan en mayor cantidad para reparar un organismo deteriorado por las multiples presiones que causan la enfermedad y las que se derivan de ella.

Sea cual fuere la naturaleza de las presiones, el cuerpo se dispone de inmediato a reparar los daños, pero no puede hacerlo si no se suministran en forma generosa todos los nutrientes.

Las necesidades alimentarias aumentan precisamente cuando es mas difícil comer; por eso una dieta adecuada para una persona sana resulta sumamente inadecuada para una enferma.

Lo que sucede con el cuerpo

Cuando se enfrenta un alto nivel de estrés o tensión continua, el cuerpo se cansa, la digestión se detiene y el ritmo cardiaco se acelera, aumentando a su vez la presión arterial y la respiración. Las grasas y los azucares son liberados desde los almacenamientos del cuerpo, los niveles del colesterol suben, la sangre se prepara para coagular (necesario en caso de heridas) cambiando su composición, se debilita el sistema inmunológico, y se da inicio a condiciones tales como dolores de cabeza, dolores generales insomnio, indigestión y depresión, lo que puede acarrear problemas mucho mas serios, Durante periodos de estrés el ejercicio debería ser practicado en forma continua.

Las condiciones menos graves que resultan de las tensión son fatiga, dolor de cabeza , acidez estomacal, indigestión, insomnio y perdida de cabello. Las condiciones y enfermedades mas graves son acidosis, dolor de espalda, cáncer,enfermedad de Crohn, depresión, diarrea, diveticulosis, hipertensión,impotencia, jaquecas, enfermedad pancreática y ulceras.

Las técnicas

Hay muchas manera de aliviar la tensión; elige las que funcionen mejor para ti, Lo que sigue es una lista de sugerencias.

  • Si sabemos que proximamente vendrán sucesos que nos producirán estrés, lo mejor es estar preparados para que estos caigan de improviso. Ahorrar durante el año es una buena ayuda.
  • Pide ayuda. Familiares, amigos o cercanos siempre estarán dispuestos a tenderte una mano.No es ser débil reconocer que no podemos hacerlo todo nosotros mismos.
  • Dale una vuelta . Trata de ver los cambios como un reto positivo y no como una amenaza.
  • Intenta no tomarte la vida seriamente. Aprende a reir.
  • ElImportante descanso. Trata de descansar y dormir lo suficiente.Esto puede ser difícil, porque a menudo la tensión inquieta a la persona durante la noche, aunque hay algunas personas que usan el sueño como escape. Entre menos duermas, mas agotado te sentiras, y tendras mayores posibilidades de enfermarte, porque tu sistema inmunológico se debilitara. Lo mas aconsejable es dormir en una habitación completamente oscura.
  • Practica la respiración profunda. Es muy buena y puede hacerse cuando enfrentes una situación estresante en tu casa, en el trabajo, mientras manejas tu auto o en cualquier otra parte.
  • Evita la cafeína, ya que esta agrava la tensión. El cigarrillo, el alcohol y las drogas, pueden ofrecer alivio temporal, pero el factor de estrés seguirá allí el dia siguiente además, tu salud sufre con el uso de estos estimulantes. Recuerda: no se puede escapar del estrés. Tu debes (y puedes) aprender a manejarlo.

Una de las maneras mas importantes con las que cualquier persona puede mantenerse en buena salud durante épocas estresantes consiste en seguir una dieta correcta. Junto con evitar la cafeína y alcohol, también deberías alejarte del azúcar, los productos de harina blanca, las carnes presevadas, las especias y condimientos fuertes, ¡Haz un esfuerzo y no comas comida chatarra! Una buena dieta te dara la fuerza que necesitas y mantendrá tus sistemas nervioso e inmunológico en gran forma.

“ Inicia tu día comiendo frutas crudas y frescas, sus enzimas y vitaminas serán un bálsamo para tu organismo. Mirate al espejo y oblígate a sonreir. Decide cambiar la actitud, no esperes tener ganas talvez nunca las tengas. ÀNIMO BENDICIONES 🙂

 

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