Ayurveda y los Alimentos que ayudan en la menopausia

alimentos menopausia

Esta medicina plantea que el climaterio en las mujeres es una etapa para recomenzar y que sus típicos malestares se pueden regular con una dieta, según los tipos de síntomas y organismos de cada mujer. A modo general, sirven los granos nutritivos, pescados azules, consumo de frutos secos, reducción de sal y verduras de la estación.

Generalmente, la menopausia sucede sobre los 49 años, donde disminuye la producción de estrógenos (hormonas femeninas) con” bochornos, cambios de humor, sentimientos depresivos, sudora- ciones involuntarias, perturbaciones al dormir, disminución de la libido y males­tar sexual”, según describe Paolo Castro, vocero del Colegio de Nutricionistas Universitario de Chile. Se trata de las primeras señales de esta etapa, donde apa­recen malestares que requieren ser acepta­dos y regulados con disposición.

Así lo entiende la medicina Ayurveda, quien recuerda que este proceso es una “renovación de ciclos”, “un cambio natu­ra!” que permite descubrir otro modo la vida.

Si bien, hay recomendaciones depediendo de cada tipo de organismo, a modo general se deben “evitar o eliminar el con sumo de grasas saturadas y trans, aumentar el consumo de grasas insaturadas como aceites de oliva, girasol, margarina, incor­porar frutos secos, pescados azules, con­trolar la presión arterial y el peso, reducir el consumo de sal”, así como también descartar de la dieta “alimentos que tengan aditivos, colorantes y preservantes, ya que al metabolizarlos gastamos energía vital necesaria para todos los cambios que se producen en nuestro organismo.

Alimentación por síntomas

Ayurveda recomienda tipos de dieta diferentes dependiendo de cada consultante y revelados por los síntomas que cada uno presenta como los siguientes:

  • Sequedad, frio, trastornos del sueño (síntomas de tipo Vata): se necesita aumentar el consumo de líquidos, alimen tos frescos y cálidos.
  • Sofocos, erupciones, irritabilidad (sin tomas Pilla): se requiere equilibrio; para eso hay que reducir el consumo de especias, estimulantes como el café, carnes rojas, bebidas alcohólicas.
  • Humedad, lentitud, subidas de peso (síntomas del tipo Kapha): se estabilizan consumiendo alimentos astringentes e ingredientes que aceleren el metabolismo; todo esto con el objeto de contrarrestar las energías que se mueven de manera exacerbada en esta etapa.Exis­ten muchos alimentos considerados tri- doshicos, es decir, que “sirven para los tres biotipos antes señalados, independiente de la constitución que poseemos o el des­equilibrio que presentamos”. Entre estos, la especialista enumera: la soya, salvia, pimentón verde, repollo, brócoli, pesca­dos, espinaca, yogurt, leche, frutas como la manzana, plátanos, pifia, nueces, los hue­vos, ya que todos estos ayudan al balance general del cuerpo”.